Crónicas de DMS Mexico
Teotihuacán: La ciudad de los dioses como parte del IABD Team Retreat
Durante la mañana del 22 de mayo, el grupo entusiasmado por la aventura rica en historia y cultura que se aproximaba se reunió en el lobby del Hotel Hyatt Regency. Esto mientras el equipo de DMS Mexico afinaba los últimos detalles antes de la salida, pues el retiro corporativo del BID Investment que tomó lugar en la Ciudad de México ansiaba arrancar motores hacia la Ciudad de los Dioses: La zona arqueológica de Teotihuacán.
A bordo del autobús, el grupo conoció a nuestro siempre carismático José Alfredo, guía que estuvo a cargo de poner en contexto al grupo respecto a las pirámides; representativas maravillas arquitectónicas de nuestro patrimonio nacional y su importancia atemporal. De igual forma, los participantes recibieron también una clase de historia de México, ilustrando de manera breve los acontecimientos que llevaron a esta ciudad a ser la increíble urbe que es hoy en día; esto a la par que vislumbraban algunas de las avenidas principales, así como edificios, coloniales y modernos, que inevitablemente se atraviesan al salir de la ciudad con dirección a Teotihuacan
Y después de un breve recorrido en carretera, el reloj marcaba las 10:30 a.m. cuando llegamos a la puerta de donde iniciaríamos con nuestro recorrido en la Zona Arqueológica, sitio donde el característico calor intenso del lugar nos daba la bienvenida. No obstante, con la logística adecuada, ni el clima extremo evitó que se tuviera una gran experiencia ni que dejara de poner atención a lo que explicaba el guía
"Los participantes recibieron también una clase de historia de México, ilustrando de manera breve los acontecimientos que llevaron a esta ciudad a ser la increíble urbe que es hoy en día".
"El grupo quedó anonadado con el primer vistazo de la parte superior de la pirámide del sol y en su lado derecho la pirámide de la luna; mientras comenzábamos a caminar por un sendero en el cual podíamos notar fragmentos de piedra y materiales que ayudaron a dar referencia justamente de lo que compone estos monumentos prehispánicos".
Al ingresar, el grupo quedó anonadado con el primer vistazo de la parte superior de la pirámide del sol y en su lado derecho la pirámide de la luna; mientras comenzábamos a caminar por un sendero en el cual podíamos notar fragmentos de piedra y materiales que ayudaron a dar referencia justamente de lo que compone estos monumentos prehispánicos. En esta también, nos topamos con un nopal de gran tamaño que le robó la atención al guía por un momento, y muchos de los integrantes del grupo curiosos por la extraña planta se aproximaron, a lo que el equipo solo pudo limitarse a sugerir no tocarla pues sus púas pueden lastimar la piel, y es que el contraste de las púas con las pequeñas flores amarillas que crecían en la planta dejó intrigado a más de uno.
Al acercarnos a las zonas principales de la zona arqueológica, el ambiente es algo típico: turistas locales e internacionales y estudiantes disfrutando de la belleza de Teotihuacán, así como varios cientos de comerciantes y artesanos que se dedican a enaltecer la cultura local con artesanías realizadas a base de materiales endémicos; tal como la obsidiana, utilizada para manufacturar herramientas y adornos para los guerreros, en la actualidad podemos encontrarla en figuras de inspiración prehispánica, animales, formas geométricas, incluso, objetos curativos o de relajación.
Muchos integrantes del grupo quedaban maravillados con los vestigios que se levantaban en la plaza de la ciudad, las ruinas de lo que alguna vez un templo y las historias relacionadas con la zona narradas por el guía los transportaron en el tiempo; al subir hacia uno de estos templos, el grupo aprovecho para tomar una foto grupal en la que, de fondo, la pirámide de la luna creaba un maravilloso paisaje.
Durante nuestro camino hacia la pirámide del sol el grupo tuvo la oportunidad de observar un mural original que ha quedado plasmado en una de las paredes de un templo, en ella una especie de felino grande con manchas en el cuerpo se podía observar y detrás de él un fondo color rojo. En ese momento todo el grupo pensó que el animal plasmado en esa roca era un jaguar, sin embargo, nuestro guía experto aclaró que en esa área no se encuentran ejemplares de tal especie, y que podría tratarse de una pantera; además explicó la elaboración de dicho pigmento rojo utilizado en estos registros pictóricos.
"Muchos integrantes del grupo quedaban maravillados con los vestigios que se levantaban en la plaza de la ciudad, las ruinas de lo que alguna vez un templo.”
Posteriormente, tomamos rumbo hacia la estrella de la zona, la pirámide del sol, el principal símbolo de lo que alguna vez fue esta increíble civilización, con 213 metros de alto representa el axis mundi, en otras palabras, el punto donde conectan cielo y tierra. El grupo tuvo oportunidad de tomar fotos con esta imponente estructura, imágenes dignas de una postal; este monumento representa el lugar más sagrado de Teotihuacán, pues debajo de la pirámide hay una cueva de 100 metros que, según algunas culturas prehispánicas, simbolizaba el lugar del origen del mundo.
Al salir de la zona arqueológica los relojes marcaban 12:30p.m., hora de encaminarnos hacia uno de los talleres de obsidiana que se encuentran en Teotihuacán; donde el grupo podría conocer cómo es que este cristal volcánico era extraído, tallado y pulido para su posterior uso. Además, tuvieron acceso a una tienda de souvenirs auténticos relacionados con este material y la cultura local.
Al terminar esta última visita, era hora de atender al apetito en “La Gruta”, un restaurante ubicado dentro de una caverna, aclimatado para poder disfrutar de una deliciosa cocina con inspiraciones prehispánicas y reponer fuerzas para el regreso a la ciudad; dentro pudieron disfrutar de la vista de las estalactitas mientras degustaban un delicioso menú. Finalmente, alrededor de las 3p.m. el grupo abordó de nuevo el autobús para partir de regreso a la Ciudad de México.
Teotihuacan es sin lugar a dudas una visita clásica y casi obligada para aquel que visita la Ciudad de México, e indudablemente, no hay mejor manera de complementar una experiencia de este tipo que con un servicio impecable como el que ofrece el equipo de DMS Mexico, quienes además podemos diseñar exclusivas experiencias entorno a esta zona arqueológica patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Testimonio:
“Gracias por hacer de nuestra visita una extraordinaria experiencia y por el recuento histórico de Mexico. ¡Estuvo excelente!”
Neli Diaz
IABD Resource Planning and Admin Associate Officer
Publicado por DMS Mexico 2023
Para saber más acerca de nuestros servicios de Turismo Cultural y Turismo Religioso visítanos en:
Conoce más acerca de nuestros servicios de Turismo Gastronómico en México visítanos en: